Luego de un 2016 complicado donde se registró una caída en las ventas en todos los meses, el 2017 no comenzó de la mejor manera y los comercios minoristas tuvieron una caída en las ventas del 2,5% promedio durante enero, respecto al mismo mes del año pasado.

El dato fue dado a conocer este fin de semana por la Confederación  Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y aseguran que enero se trató de "un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final".

Las ventas de los bienes durables fueron impulsados, según la CAME por "las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas" y que se vio un buen caudal de ventas en electrodomésticos, por ejemplo.

"La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes", indicaron.

Respecto a los rubros, el único sector que vio crecer las ventas respecto a enero del año pasado fue el farmacéutico con un bajo 0,3%, mientras que en todos los restantes sectores, las ventas bajaron desde -0,3% en el caso de las jugueterías y librerías a un -4,3% en el castigada rubro de la marroquinería.

Finalmente, la CAME señaló que "en las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más. Posiblemente alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo", aunque advirtió que "igual se consumió menos que el año pasado".