El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) determinó que para este año, la cantidad de ingresantes al organismo será la mitad de lo que venía siendo hasta 2015. Así serán sólo 450 los ingresantes a Carrera y la mitad de los investigadores serán vinculados a "temas estratégicos y tecnologías" y la otra mitad a las "Ciencias generales".

Según informó La Nación, esta moción fue aprobada con un sólo voto en disidencia de la doctora Dora Barrancos, representante del área de Ciencias Sociales del organismo, que se vería perjudicada no sólo por la cantidad de ingresantes en general que será menor sino por tener los estudios sociales poco lugar.

Los "temas estratégicos" están delineados en el Plan Argentina Innovadora 2020. "Las ciencias sociales tienen pocos temas estratégicos y los que trabajan en esas áreas se van a ver perjudicados", dijo Lucía Maffey, integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados a Clarín.

"Éste es un momento de crisis y hay que aprovecharlo para introducir los cambios que ya se veían necesarios", dijo el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao en una conferencia de prensa.

Son 500 los aspirantes a la carrera de investigador que se quedaron sin cupo en el Conicet, a los que como solución transitoria les extendieron un año las becas posdoctorales "a los que tienen becas que se vencen el 31 de marzo se les extenderán hasta el 31 de diciembre. A quienes no pertenecen al programa de becas se les otorgarán becas extraordinarias", aseguró el secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

Otra de las promesas del gobierno es promover la inserción de jóvenes investigadores, doctorados o en vías de serlo, en empresas privadas, algo que es cuestionado por la comunidad científica ya que son escasas las empresas que desean incorporar, con sueldos razonables, personal en áreas de determinadas.