Uno de los temas que mayores dolores de cabeza le ha dado al gobierno de Mauricio Macri en estos primeros nueve meses de gobierno ha sido sin duda el de tomar la decisión de aumentar de manera exhorbitante el precio de los servicios públicos como la luz y el gas. En este último caso, hoy comenzará una audiencia pública que tendrá como finalidad por parte del ministro de Energía, Juan José Aranguren, informar el nuevo esquema tarifario del gas natural  que tendrá aumentos promedio del 200% para hogares residenciales.

Para la audiencia pública se han inscripto en total 373 expositores, la cual se extendería durante al menos tres días, por lo que esa seguramente será la imagen que se verá repetida en los distintos medios de comunicación durante el fin de semana. 

En esos encuentros se debatirá la forma en que la medida adoptada por el actual gobierno repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. Cabe señalar que la instrumentación efectiva será a partir del 1 de octubre próximo. 

La apertura de la audiencia pública será alrededor de las 9 horas de hoy con la exposición del ministro Aranguren que hablará alrededor de 20 minutos. Luego cada uno de los restantes expositores tendrá entre 5 y 15 minutos para transmitir sus ideas y opiniones al respecto. 

Además del aumento del 200% para hogares residenciales que se dará a partir del 1 de octubre, el gobierno propone un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 al 1 de octubre de 2019.