Según datos difundidos por la Fundación AlunCo Internacional, en la Argentina hay un ACV cada nueve minutos y se calcula que cada año 126 mil argentinos sufren un ataque cerebro vascular. "Sólo una cuarta parte de ellos logra recuperarse por completo; el resto, o fallece a consecuencia del episodio o queda con secuelas que afectan seriamente su calidad de vida, como limitaciones en el habla o en la movilidad", señala el comunicado. 

Los datos alarmantes obligan a la población a tomar real conciencia de lo importante que es mantener una vida saludable y estar alertas ante lo que podrían ser los primeros signos. "La mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés psicosocial, son variables que incrementan de manera exponencial el riesgo de ACV , dijo la Directora Médica de AlunCo Salud, Mónica Clarck. 

"El trabajo de rehabilitación de personas que han sufrido ACV debe ser integral, intensivo, personalizado, flexible y creativo", expresó Clarck y agregó que "no debe perder de vista que el objetivo final es la integración social que devuelva una nueva identidad e integridad a la persona que trata". 

AlunCo habla de "los nuevos discapacitados" y aclara que "el estrés, el consumo de drogas y el ritmo de vida aumentan los peligros de sufrir este tipo de enfermedades, y hacen que las poblaciones afectadas sean cada vez más jóvenes".