Los sectores productivos del país bajaron sus ventas respecto del 2015, pero las principales áreas en las que aumentó el consumo son el patentamiento de autos y los insumos para el campo como son la venta de cosechadoras, tractores, fertilizantes y agroquímicos.

En 2016, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se alcanzaron, a una semana de terminar el año, los 700 mil autos patentados, en contraposición a las 643.668 unidades en 2015.

El presidente de esa entidad, Dante Álvarez, se mostró satisfecho con esas cifras y consideró que se está finalizando el 2016 con un nivel de actividad que ha superado las expectativas planteadas a comienzo del mismo, donde era incierto el nivel de patentamientos anual que se podía proyectar .

La venta de cosechadoras, tractores, fertilizantes y agroquímicos superó ampliamente los registros del 2015 y hay grandes expectativas para el 2017 ya que las políticas económicas de Mauricio Macri al quitar las retenciones y sacar las trabas a la exportación, generaron un crecimiento en el sector, que se tradujo en un excedente que pudo ser invertido en la adquisición de nuevas maquinarias para continuar ampliando la producción.

Con ese panorama, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, para el próximo año se prevee un importante incremeto productivo ya que la Argentina pasará de generar 112 millones de toneladas de granos a un tope de 130 millones.

De esa manera, la venta de maquinaria para el campo y la venta de autos nuevos resultaron dos de los escasos sectores económicos que lograron terminar el año en crecimiento, en contraposición con la caída del resto de los sectores.