El Ministerio de Salud de la Nación informó que el número de pacientes internados en las salas de terapia intensiva del país, asciende a 5.457; la cifra más alta registrada desde el comienzo de la pandemia. 

De esta manera, la ocupación actual de camas en el país subió a un 69,5%, mientras que en el AMBA se mantiene en 76,1%. Si bien las autoridades sanitarias aseguran que hay un amesetamiento en el número de contagios diarios, advierten que esa meseta es muy alta y que el sistema sanitario sigue bajo mucho estrés. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que todavía "estamos en un punto muy alto del número de casos y, por eso, esto no se transmite en el número de ocupación de camas de terapia intensiva, y mucho menos en los casos de fallecimiento, que empiezan a aumentar 3 o 4 semanas más tarde”.

La cartera sanitaria informó que hoy se reportaron 601 personas fallecidas a causa del Covid-19 en todo el país y 27.363 casos confirmados en las últimas 24 horas. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, durante el último parte epidemiológico, el ministro de Salud, Daniel Gollan aseguró que "se mantuvo la caída de los casos, pero no hay impacto en la ocupación de camas".

"La ocupación de camas sigue en un estado de tensión fuerte”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria bonaerense. Situación sobre la que también advirtieron los profesionales de la salud de la Provincia nucleados en Cicop, quienes pidieron al Gobierno “medidas restrictivas más duras” para disminuir los contagios por coronavirus en la región.

“Se necesitan medidas más restrictivas porque la meseta es muy alta. En muchos hospitales de la región se mantiene un porcentaje de ocupación muy importante y obliga al sistema a usar el sistema de derivación. Pero, trasladar pacientes críticos o intubados es algo delicado” explicó el secretario general de Cicop, Pablo Maciel,  durante una conferencia de prensa que brindó en el Hospital San Martín de La Plata.

“Seguimos trabajando a pulmón, duplicamos las camas para poder dar atención en tiempo y en forma el aumento exponencial de contagios en las últimas semanas”, indicó.