Hoy es el día mundial de las personas con síndrome de Down según la Down Syndrome International que vinculó la triplicación del vigésimo primer cromosoma, la variación que provoca el síndrome, con esta fecha; y que se comenzó a oficializar en Europa durante el año 1992. ASDRA en Argentina tiene eventos preparados para estos días en relación a la fecha y por eso Diagonales conversó uno de los miembros fundadores Raúl Quereilhac.

"Siempre para nosotros la lucha principal es la inclusión plena de las personas no solo con Síndrome de Down, sino con discapacidad y eso abarca el ámbito social, el escolar y el laboral. Estamos convencidos que en la medida que se le de la posibilidad de compartir un entono superador, son muchas más las posibilidad de progreso", comentó Raúl en relación al anhelo más importante que tienen como papás y desde ASDRA.

En tanto, los eventos para esta fecha serán una campaña de derechos de las personas con Síndrome de Down en las redes sociales, presentaciones en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación para transmitir las necesidades que tienen las personas con discapacidad en relación a educación y salud. Asimismo, se lanzará una serie web auspiciada por ASDRA que refleja situaciones de la vida cotidiana.

Por otro lado, se lleva a cabo este martes, la presentación de un musical en el Teatro La Casona de avenida Corrientes al 1975 que se llama Grease incluyendo una charla abierta con los artistas y en la Fundación Barceló habrá una jornada llamada La discapacidad según el modelo social; mientras que el sábado a las 16 se hará un festival abierto por la inclusión en Vicente López.

"Uno que está trabajando en esto siempre aspira a que haya más compromiso y las iniciativas son generalmente privada no públicas, hacen falta que se abran otras puertas de organismos oficiales para que esto tenga un alcance mayor. Hay legislación que establece que un porcentaje de las nóminas de los organismos oficiales debería estar reservado para personas con discapacidad y en muy pocos lugar se cumple, por ejemplo", relata Raúl.

De todos modos, los tiempos han cambiado y cuenta el miembro de ASDRA que han habido avances en la inclusión laboral y que dentro de la Asociación tienen un programa donde hay una profesional que incorporaron para que sea el nexo entre las empresas que se deciden a dar una oportunidad laboral a una persona con síndrome de Down. "No es la tarea hacer simulaciones de trabajo. Tendrán adaptaciones como en la escuela, pero ellos perfectamente pueden llevar adelante una tarea", resalta.

Y en relación a los avances Raúl concluyó "El hecho de que ya hoy no sea una utopía que los chicos estén educándose en una escuela común es muy importante. Cuando arranqué hace veintinueve años con ASDRA y algunos menos a batallar para que mi hija estudiara en escuela común, éramos mirados como bichos raros y hoy eso no pasa, aunque falta que se consolide. Y lo mismo en los trabajos. De todos modos, el principal logro es visibilizar a las personas con discapacidad que tienen que tener su lugar".