En un nuevo hito para la historia del cannabis en Argentina, se ha dado un paso clave hacia la incorporación del Cáñamo y el Cannabis en el Código Alimentario del país. 

En conversación con Diagonales, el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), Francisco Echarren señaló que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) “lleva tiempo trabajando en este tema”, y que recientemente le envió una nota formal al actual presidente de la CONAL y Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, solicitando su intervención para incorporar al Cáñamo y al Cannabis en el Código Alimentario Argentino. 

Consideran clave fomentar la actualización del Código Alimentario Argentino a “los adelantos que se producen en la materia”, y por eso solicitaron la incorporación del Cannabis Sativa L y de sus productos derivados al mencionado Código. 

Tweet de Francisco Echarren

“Creemos que con la nueva reglamentación, estamos dando un paso fundamental para cerrar todas las dudas técnicas que debían ser resueltas antes de la incorporación del cáñamo y del cannabis a los alimentos. Ahora se dan todas las condiciones para que la CONAL dé este paso importantísimo, en un trabajo que ya venía realizando”, remarcó el titular de ARICCAME.  

Además, Echarren solicitó formalmente a CONAL la inclusión de una silla para la ARICCAME, con el fin de discutir todo lo relacionado con el código alimentario en relación al cannabis. Según sus palabras, esto dinamizará la industria alimenticia, generará numerosos puestos de trabajo y permitirá que los argentinos accedan a un mercado interno de alimentos con cáñamo y cannabis, además de convertir a Argentina en un exportador de nuevos alimentos.

“Este avance es fundamental para seguir impulsando esta nueva industria, tal como lo ha solicitado el Ministro Sergio Massa, quien ve en ella una gran oportunidad para el país, generando empleo joven y dinamismo en las economías regionales”, manifestó el también intendente de Castelli.

Por último, señaló como uno de los objetivos que la Agencia “sea una de las áreas clave en las que la economía argentina pueda apoyarse".