Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que integran la Sala I de la Cámara Federal de Casación, ordenaron reabrir la denuncia del fallecido Fiscal Alberto Nisman y además, apartar de la causa al juez Federal Daniel Rafecas.

El 14 de enero de 2015, Alberto Nisman, presentó una denuncia contra la por entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y ex funcionarios de su Gobierno, como su canciller  Héctor Timerman y los dirigentes, Luis D Elía y Fernando Esteche. Cuatro días más tarde fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Pero la causa fue desestimada por el juez de primera instancia, Daniel Rafecas por considerar que la denuncia indicaba la presunta existencia de un delito que no se había cometido. Además, remarcó que el Memorándum no fue ratificado por ambos países y que la Cámara lo había declarado inconstitucional. Paralelamente, negó que se dieran de baja las alertas rojas que Interpol había puesto sobre los imputados, tal como lo anunciaba el escrito del fiscal fallecido.

Ahora, desde la Sala I de la Cámara Federal de Casación dieron luz verde para volver a revisar la denuncia presentada por Alberto Nisman con un nuevo magistrado para juzgar la postulación del fallecido fiscal.