El triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió hoy en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con representantes del Gobierno Nacional que lidera Mauricio Macri y se llegó a buen puerto por lo que se acordó elevar el mínimo no imponible a $37.000 brutos para casados con dos hijos y a $27.791 para solteros.

Héctor Daer, Juan Carlos Shmid y Carlos Acuña en conferencia de prensa anunciaron que pudieron conversar las diferentes posiciones y acercarlas al punto de arribar a un acuerdo que ahora deberá trasladarse al Congreso Nacional.

Daer explicó que la propuesta de Ley de Impuesto a las Ganancias, "surge de un acuerdo entre el movimiento obrero y el Gobierno Nacional" y que se trata de "un nuevo proyecto que habrá que llevarlo al papel en términos técnicos".

La misma contempla el aumento del mínimo no imponible que quedaría para un casado con dos hijos en $37.000 y para un soltero en $27.791. Al mismo tiempo Daer afirmó que también se acordó que "queda incorporado el cónyuge y las deducciones anteriores" y que se incorporarán nuevas, como por ejemplo "horas extra, el plus por feriados, por días no laborables, los viáticos, y el plus para los que trabajan en zona patagónica".

De esa manera, según aseguró el sindicalista, 400 mil trabajadores quedarían librados de pagar esa carga y remarcó que "los que queden incorporados van a pagar mucho menos", a lo que agregó "un trabajador que gane $50 mil va a pagar mucho menos de lo que venía pagando".

Por otra parte, Daer señaló que "la otra gran ventaja es que establecimos una fórmula de actualización que va a modificar el mínimo no imponible, las escalas y todos los valores".

Respecto del proyecto consideró que "nosotros hicimos la parte nuestra que fue resolver la cuestión de lo que aportan los compañeros, el gobierno lo tendrá que terminar de resolver con el Congreso".

Finalmente, confirmó que la intención del oficialismo es que el proyecto se redacte, ingrese en el Congreso de la Nación y "que se vote el miércoles en el Senado y el jueves, en la Cámara de Diputados".

Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana identificó los principales puntos y enumeró el primero tiene que ver con el nuevo mínimo no imponible . También aclaró que está sujeto a lo que ocurra en el Congreso y confirmó el número anunciado por Héctor Daer de la CGT.

"Modificamos las alícuotas para que el tramo más bajo alcanzado por el impuesto en lugar de pagar un 9%, pague un 5%", señaló Quintana.

En la conferencia de prensa, también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Trabajo, Jorge Triaca. El primero aseguró que se transita un "buen camino para modificar la distorsión" y adelantó que este martes "tendremos la reunión con los gobernadores por la mañana, y por la tarde con los distintos bloques del Congreso de la Nación".