En el marco del Paro General Nacional, el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) en conferencia de prensa remarcó la participación de sectores no sindicalizados y reiteraron las demandas sociales, económicas y políticas. Le respondieron al presidente Mauricio Macri "no estamos promoviendo ninguna fogata social".

En primer lugar, Héctor Daer, agradeció la presencia de los trabajadores de prensa y evaluó que "ha sido un paro contundente con todos los trabajadores, con un alcance similar en todas y cada una de las regiones de nuestro país".

Además, remarcó que "no sólo nos acompañaron los trabajadores sino también fuimos acompañados por los sectores del comercio, de la pequeña y mediana empresa y por todos aquellos sectores que vienen siendo vulnerados por esta política económica y social que lleva adelante este Gobierno".

Luego, se remitió a todos los participantes del paro y les agradeció por el acompañamiento y "por haber consensuado en reclamar las rectificaciones a la política económica y social para que podamos vivir una Argentina íntegra para todos".

Por otro lado, remarcó que en algunas regiones, "la CGT transformó el paro en una jornada solidaria en favor a los compatriotas que se encuentran complicados por las condiciones climáticas" para "suplir la ineficacia del Estado Nacional que no ha hecho mención alguna de las catástrofes de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago, Chubut y de La Pampa".

Más tarde, reconoció el valor de la Unión de Docentes Argentinos "que se presentó ante la Justicia" y la última "le dio la razón para que el Estado convoque a la paritaria nacional docente". A la vez que aclaró que "la jornada de hoy fue una jornada democrática, basada en los preceptos de nuestra Constitución Nacional" con el objetivo "de hacer que nos escuchen".

Respecto de las "circunstanciales interrupciones de tráfico", Daer afirmó que "no las compartimos y no las convocamos, pero tampoco creemos que el uso de la violencia y de la represión sean necesarios para desalojar una ruta".

Luego, tomó la palabra Carlos Acuña quien recordó que el Gobierno de Mauricio Macri había pronosticado una inflación de un 24% "que no tuvo nada que ver con la realidad que nos encontramos que fue mayor al 40%". Además hizo mención al pedido que presentaron frente al Poder Legislativo para que crearan una Ley Antidespidos, y que "tuvimos una respuesta negativa por parte del Gobierno" porque vetó esa normativa.

Además destacó que en noviembre "preveíamos los problemas económicos que teníamos, la pérdida del poder adquisitivo y pedimos que se recomponga la situación y ellos se comprometieron a no empeorarla" durante enero, febrero y marzo, a través de la rúbrica de un acta en la que prometían que no iban a haber más despidos "pero sucedió todo lo contrario".

"No cumplieron los empresarios, pero el Gobierno tampoco se ocupó de exigirle que cumplan con lo que habían firmado y con el compromiso que tenían", subrayó Acuña y agregó "hemos llegado a un paro producto de esa situación".

Paralelamente, se refirió a los dichos de los representantes del Ejecutivo acerca de que "el paro no arregla nada" y explicó que "es verdad que el paro no arregla, el paro es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para hacer escuchar al Estado, para que atienda lo que está sucediendo".

El tercer orador, fue Juan Carlos Schmid quien llamó a reconocer "la contundencia y el nivel de organización y de disciplina que ha tenido el alcance de este paro de la CGT" y remarcó la presencia de los trabajadores que no están sindicalizados.

A continuación, aseguró que "no estamos promoviendo ninguna fogata social" y que no es su intención "que se termine el mandato de nadie" y agregó "no hay ninguna especulación político-partidaria de ninguna otra manera".

Luego, Schmid dijo que "si hay mafias en este país" se las debe buscar "en la especulación financiera, es allí donde van a encontrar más de un mafioso que nos hay llevado a este cuadrante de pobreza y misieria en Argentina".

Finalmente, manifestó que "si hay hoy una actitud patriótica, más allá de la paralización que generan pérdida, es la de millones de hombres y mujeres que han marchado al paro y han perdido presentismo" y concluyó "reafirmamos nuestra vocación de sostener el gobierno electo por la voluntad popular pero eso no significa resignación".