La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció al Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri, por el despliegue de seguridad que devino en represión a lo manifestantes que repudiaban la reforma previsional el lunes y el jueves pasado en las puertas del Congreso y afirmó que se hizo un  "uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza".

A raíz de la represión que ordenó el Ministerio de Seguridad Nacional que lidera Patricia Bullrich, por orden del Jefe de Estado el 14 y el 18 de diciembre, el organismo de derechos humanos emitió un comunicado para manifestar su "preocupación por la actuación de la fuerza policial en protestas y agresiones a periodistas en Argentina".

La organización consideró que el Ejecutivo hizo un "uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza" y remarcó que "en democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público".

La CIDH repudió también que "la criminalización de la movilización y la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente".

Finalmente, hicieron alusión a la violencia de la que fueron víctimas los trabajadores de prensa y explicaron que "el Estado debe garantizar que periodistas puedan realizar su labor informativa cubriendo protestas y manifestaciones, sin detenciones, amenazas o agresiones".