El 24 de marzo es un día de reflexión sobre el comienzo de la etapa más oscura de nuestra historia. Se cumplen 41 años del último Golpe de Estado Cívico Militar y las agrupaciones de Izquierda estarán un año más presente en la Plaza bajo el lema "Memoria, Verdad y Justicia". 

En este marco es que Diagonales conversó con el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolas  del Caño; con la dirigente del MST, Vilma Ripoll; y con la abogada de Causas de Lesa Humanidad, Liliana Alaniz. 

Los tres manifestaron enbanderarse bajo el pedido de Memoria, Verdad y Justicia por "los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos", así como también expresaron su repudio al "negacionismo" impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. 

"Este 24 de marzo desde el Frente de Izquierda y los trabajadores nos movilizamos una vez más como todos los años. Y también en este marzo de muchas movilizaciones de los trabajadores reclamando por sus derechos contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri", expresó el diputado Nicolás del Caño.

Además remarcó que "nos  movilizamos por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, ya que el Gobierno intenta con una campaña negacionista tratar de justificar lo que fue un genocidio" e hizo referencia a "la lucha docente" que "está dando un verdadero ejemplo de cómo enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, así que ellos también van a estar presentes en esta movilización y su reclamo va a ser una de las principales  banderas". 

La dirigente del MST, Vilma Ripoll señaló que "seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia en las calles y peleando contra el ajuste y la impunidad del Gobierno que en este caso niega la existencia del genocidio y el número de los 30 mil desaparecidos que son todo un símbolo de la lucha de años de todas las organizaciones de derechos humanos y políticas que acompañamos esa pelea". 

"Creemos que el Gobierno lo hace porque necesita legitimar a las fuerzas represivas, necesita recomponer la relación con las Fuerzas Armadas y la sociedad, porque como no pasa este plan de miseria y de recorte de derechos en todos los aspectos, ve que va a necesitar apelar seguramente a la represión, por eso niegan que fue genocidio y niega que fueron 30 mil", argumentó la dirigente de Izquierda.

A su vez remarcó que "la presencia en las calles muestran que hay una respuesta masiva contundente que no les va a dejar pasar el ajuste y que va a enfrentar la  impunidad".

En cuanto a la abogada de las Causas de Lesa Humanidad, Liliana Alaniz, expresó que "a 41 años del Golpe genocida nos movilizamos con el encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque fue un genocidio, porque son 30 mil".

"El gobierno macrista pretende negar la cantidad de compañeros detenidos y desaparecidos y pretende negar la existencia de un genocidio retomando la teoría de los dos demonios", manifestó. 

Además, en consonancia con sus compañeros dijo que "el objetivo que persigue el gobierno nacional es poder reconciliar al pueblo con las Fuerzas Armadas para reinsertarlos en la vida social y ser utilizadas en un proceso de represión contra la rebelión popular que es evidente que está presente y ha quedado demostrado en las marchas del 6,7 y 8".

Los tres dirigentes apuntaron también contra el kirchnerismo por haber tenido como Jefe del Ejército a César Milani, por quien piden prisión.