La jueza federal, Marta Yáñez, mantuvo una videoconferencia con los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan y les aseguró que "la causa no se durmió" y que "no va a quedar nadie sin testimoniar". Esto se da en el marco del reclamo  reinante, al observar que no hay noticias ni avances en la causa. 

"Quería que me conozcan a mí y a mi equipo y sepan que la causa no se durmió", fue lo que le dijo la magistrada a los familiares de los tripulantes del submarino. 

Además, en declaraciones con la Nación, Yáñez aseguró que "acá van a venir todos los que tienen que descifrar. Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar".

Ya está la instrucción para que  comiencen a declarar distintos funcionarios de la Armada. Confirmó que citará también a autoridades de la Armada, incluido el ex jefe Marcelo Srur, pasado a retiro en diciembre, y que también lo hará con los jefes navales suspendidos, Luis López Mazzeo y Fernando Villamide.

La Jueza informó que todos los días se instruyen oficios para solicitar nueva información y recordó que le pidió a la Cancillería el informe que recibieron desde Viena sobre la explosión, así como los tratados bilaterales actuales firmados con el Reino Unido.

Al Ministerio de Defensa le instruyó que la informe sobre la comisión investigadora constituida con expertos. "No me atan ni la conclusión de la Armada ni el informe final de la comisión de expertos creada por el ministro de Defensa. Mi conclusión tiene que ser categórica y creíble. Solo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes", afirmó Yáñez.

"La indagatoria es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción o omisión, no antes", ,remarcó y  detalló que las auditorías de la Marina se realizan bajo las normas de la Sigen y los resultados indican que el ARA San Juan "no estaba a norma".