La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a partir del 29 de enero a cinco autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino Ara San Juan el 15 de noviembre pasado.

Según explicó la magistrada, "entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos", aqunque admitió que se trata de "autoridades de rango superior de la Armada".

Yáñez detalló que en una primera etapa, que comenzará el 29 de enero, se tomará declaraciones a cinco testigos "puntuales". Esta etapa es "bastante relevante para dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace".

Paralelamente ella continúa "con el entrecruzamiento de datos que surgen de toda la documentación" porque hace diez días "la Armada me trajo más información que había sido solicitada por oficio en el mes de diciembre". En ese sentido aclaró que a raíz del análisis de esa información, "seguramente vamos a determinar otras medidas procesales".

La magistrada remarcó que "mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria".