Así denominó la UNESCO una campaña que nos invita a construir algo mejor que lo normal, entendiendo que el mundo como venía funcionando en este principio de milenio hasta antes de la declaración de la pandemia mundial por el COVID-19, nos condena a un futuro complejo. Uno de los principales pilares para construir esa nueva normalidad es la educación y el protagonista fundamental para que la formación de nuestros niños y niñas sea en función de otro mundo posible es el Estado.

La educación remota se convirtió durante este 2020 en la alternativa posible en medio de la crisis sanitaria y si bien mostró que la digitalización llegó para quedarse, que internet es una inagotable fuente de recursos y contenidos y que los docentes (con su inquebrantable voluntad) avanzaron considerablemente en el campo de las TIC, también mostraron lo endeble de un sistema en crisis y una sociedad fragmentada entre quienes pueden y quienes no pueden acceder a los medios de comunicación tecnológica y a una conectividad de calidad.

De ahí, la importancia de la presencia del Estado: para equilibrar la balanza. Nadie se salva solo y mucho menos en términos de educación.

Descubrimos también que la presencialidad del Estado no es la única esencial en el proceso educativo, lo es también la de los niños, las niñas y los docentes en las aulas. No hay nada que suplante el contacto y el intercambio humano y es fundamental en la educación inicial.

Desde el pasado viernes 27 de noviembre se llevan adelante en el distrito de Morón las acciones tendientes a la re vinculación educativa en los 10 servicios de nivel inicial que dependen de este municipio.

Gracias a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y a través de la resolución 63/20, se estableció un protocolo para llevar adelante las acciones de encuentros con carácter recreativos, lúdicos y de re vinculación. Se tomaron medidas de protección sanitaria tanto para los pequeños como para el cuerpo docente y auxiliares de higiene y con el distanciamiento indicado para brindar toda la seguridad necesaria a las familias que, en forma voluntaria, deciden participar de esta actividad.

El Intendente de Morón, Lucas Ghi, dictaminó que la Dirección de Educación a través de la secretaría a mi cargo, adquiriera todos los elementos necesarios para llevar adelante el protocolo estipulado. El cuerpo docente y los directivos de cada establecimiento han realizado reuniones con las familias para evacuar cada duda que pudiese surgir, el personal de las áreas operativas y de limpieza han realizado la puesta a punto de los edificios y se presentaron las planificaciones necesarias para que la jefatura regional de Diegep autorizara cada una de las propuestas.

Este proceso de presencialidad nos puso nuevamente a trabajar contra reloj y (nuevamente) la comunidad educativa ha demostrado que tiene amplia capacidad para adaptarse a cada situación histórica y extraordinaria que esta pandemia nos presentó como desafío.

A todas y todos quienes nos acompañaron en esta titánica tarea, mi eterno agradecimiento.

*Secretaria de Educación, Cultura y Deporte. Municipio de Morón. Twitter: @majoymiga2 / @MunicipioMoron