El pasado 14 de julio, el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak,procesó a 21 policías por crímenes de lesa humanidad ocurridos entre los años 1976 y 1978 en la comisaría octava de la ciudad capital de la Provincia, ubicada en las calles 7 y 74. Es por 106 privaciones ilegales de la liberad y seis homicidios cometidos en aquel centro clandestino de detención.

La comisaría octava ofició como un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Según indicóla Agencia de Noticias del Poder Judicial, "los detenidos clandestinos convivían con detenidos comunes y eran custodiados por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero los traslados y las decisiones sobre su situación correspondían a la estructura represiva implementada desde el Primer Cuerpo del Ejército. Particularmente fue la única comisaría de la ciudad que dependió directamente del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7 Coronel Conde y del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, con la anuencia y activa intervención de la Gobernación Provincial".

De los seis asesinatos, cinco pretendieron ser ocultados con la falsificación del libro de registro de detenidos de la seccional. Se probó que Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado fueron fusiladas inmediatamente después de ser retiradas de la dependencia policial. Por su parte, "Jorge Caravelos y Lucía Swica aparecieron asesinados en un fraguado accidente automovilístico tras simular documentalmente su liberación". Por último, la Justicia determinó que Juan Ramón Cascallares fue asesinado por una patota dentro de la Comisaría Octava, y que se intentó hacer pasar la muerte por un suicidio.