Diputados nacionales y provinciales, además de dirigentes políticos y sindicales fueron reprimidos por la Policía de Jujuy cuando intentaron ingresar a los tribunales de esa Provincia para la lectura del veredicto en el juicio contra la líder de la Tupac Amaru, que finalmente se pasó para el próximo 28 de diciembre.

El juicio que se desarrolla es por hostigamiento hacia el ahora gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en 2008.

El presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez Alberti fue detenido y la diputada nacional, Mayra Mendoza denunció que fue golpeada y agarrada del cuello por efectivos de la policía. La legisladora señaló que "lo único cierto es que en esta Provincia no hay estado de derecho y se violan todas las garantías constitucionales".

Según informaron los dirigentes políticos, estaban inscriptos para ingresar al edificio y que llegaron tres horas antes. A pesar de eso, no los dejaron ingresar y cuando intentaron hacerlo fueron frenados por la policía con escudos y palos.

A través de un comunicado, el Bloque de Senadores del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires repudió lo sucedido y expresaron "su más enérgico repudio a la represión de las fuerzas de seguridad a cargo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, contra legisladores, representantes sindicales, dirigentes sociales y políticos". Además rechazaron la detención del Presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham y señalaron que se trata de "un paso más en el manifiesto avasallamiento del estado de derecho con el que se está sometiendo a las instituciones de la provincia de Jujuy".