Luego de la luz verde de la ANMAT, a partir del próximo lunes comenzarán a llegar las 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que fueron fabricadas en la Argentina y envasadas en México.

En las últimas horas, la ANMAT dio el visto bueno para destrabar el lote luego de la información que brindó el laboratorio sobre “sedimentos” en las ampollas. Según explicaron fuentes del laboratorio a Página 12, la aparición de estos sedimentos en las muestras enviadas al organismo de control, no son excepcionales pero de todas maneras siempre se espera a la confirmación de su inocuidad por parte de las autoridades sanitarias.

Por ello, si bien la vacuna original ya había sido aprobada por las autoridades argentinas, en este caso fueron necesarios estudios adicionales. Análisis que arrojaron resultados positivos y que habilitan la llegada de las casi 4 millones de dosis que permitirán impulsar la campaña de vacunación en Argentina.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación sostuvieron que estas dosis serán clave para afrontar la lucha contra la segunda ola de contagios de COVID-19, que en los últimos días rompió récords de contagios y muertes.

Hasta ahora, los estudios sobre la vacuna de AstraZeneca-Oxford sostienen que logra un 63% de efectividad luego de 14 días de la primera dosis, y sube al 82% luego de 12 semanas. Por otro lado y frente a los temores sobre efectos colaterales que se presentaron en otros países de manera minoritaria, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) informó que en Argentina ya se aplicaron 1.456.714 vacunas CovidShield, fabricadas con la misma tecnología que la de AstraZeneca, y no se detectó ningún caso de trombosis. Por ello, la Comisión “recomienda continuar con su aplicación a la población de 18 años o más definida por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Además, aseguró que la vacuna de AstraZeneca/CovidShield es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por COVID-19.