A pocas semanas del comienzo de los cursos de ingreso, ya tres universidades públicas decidieron que implementarán el pase sanitario para asistir a clases. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de La Matanza (UNLaM), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidieron exigir el esquema de vacunación completo para ingresar a sus aulas.

Mientras que el gobierno nacional descartó la implementación del pasaporte sanitario para las clases presenciales en las escuelas del país, las universidades tienen autonomía para solicitarlo si así lo deciden. En estos casos, cada casa de estudios adoptará diferentes medidas y requisitos para poder cursar en sus instalaciones. 

A mediados de 2021, la Universidad Nacional de La Plata regresó a las clases presenciales pero manteniendo una modalidad mixta de enseñanza en la que parte de los estudiantes cursaban de manera virtual. A partir de ese momento, quienes asistieran a las aulas debían tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Ahora, a partir de este año, será necesario contar con el esquema de vacunación completo -al menos dos dosis- para poder asistir a clases presenciales.  

En tanto, la UNLaM dictaminó que todos los mayores de 13 que acudan a una actividad en cualquier instalación de la Universidad también deben tener el esquema de vacunación completo, dos dosis desde al menos 14 días previos a la visita. La acreditación se puede hacer a través de la aplicación “Cuidar” o con la constancia en papel.

Aquellos que no estén vacunados deberán presentar un test con resultado negativo para ingresar a las actividades presenciales, salvo que no se haya inmunizado por algún motivo médico en cuyo caso deberá acreditarlo y la Universidad evaluará la situación. 

Por otro lado, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es otra de las instituciones académicas que pedirá vacunación obligatoria para ingresar en las aulas. De esta manera, tres universidad públicas de importante currícula ya han optado por implementar el pasaporte sanitario.