Una de las cuatro vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Argentina, llamada “ARVAC-Cecilia Grierson”, comenzará a ser probada en 80 voluntarios mayores de edad como dosis de refuerzo en ensayos clínicos de fase 1.

El anuncio fue fue realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes celebraron la noticia. “Estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y el desarrollo en Argentina”, remarcó la titular de la cartera sanitario.

Por su parte, Filmus sostuvo que “sería muy bueno que antes de fin de año tengamos a disposición” una vacuna desarrollada en el país.

En esta etapa, la vacuna argentina será probada en 80 voluntarios de entre 18 y 55 años sanos que hayan completado un esquema (sin refuerzo) con otras de las aplicadas en el país. Serán aplicadas dos dosis de la “ARVAC” con volúmenes distintos (de 25 miligramos y el otro de 50 miligramos) para evaluar en una primera instancia la seguridad.

Tweet de Casa Rosada

La investigadora Juliana Cassataro explicó que la vacuna puede guardarse en heladera. “Eso para la distribución y la práctica también es una ventaja”, indicó.

Los investigadores estiman terminar esta primera etapa en los próximos tres meses y empezar luego con las fases 2 y 3 en las que la vacuna sería aplicada a 4 mil personas. “Ojalá podamos terminar en octubre de 2022”, se esperanzó Cassataro.

La vacuna “ARVAC” es un desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín-Conicet y del laboratorio Cassará. Demostró ser segura en estudios preclínicos en animales y ahora se analizará su seguridad en un ensayo de fase 1 en humanos, cuyo diseño ya fue autorizado por la Anmat.