En Argentina sin dudas que las obras sociales tienen disputas propias a los fines de poder contar con más afiliados, lo que se traduce en mayor cantidad de ingresos y también en más apoyo financiero en ciertas ocasiones por parte del Estado Nacional. Es así que durante el año 2021, más específicamente en el mes de julio, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) detectó que se estaban realizando desvíos de afiliados, de una obra social a otra. 

A raíz de eso es que dicho organismo realizó una presentación judicial, a los fines de que se pueda investigar por qué sucedió esto, cuál fue el motivo, quién estuvo detrás de esta situación y así, poder determinar adecuadamente las responsabilidades, ya que es algo de suma gravedad. 

Desde la SSS sospechan que pueden estar ocurriendo dos problemas. Por un lado, que haya personas en las mismas obras sociales o empleados de este organismo, que estén realizando maniobras a los fines de traspasar afiliados de una obra social a otra. Pero también expresaron que hay organizaciones que se dedican a cometer engaños a los afiliados, a los fines de que realicen el cambio, muchas veces por medio de datos engañosos o falsos que se les brindan. 

Se puede decir que los primeros engaños que sufrieron los afiliados a ciertas obras sociales fueron por medio de llamados telefónicos durante la vigencia del Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), específicamente en el año 2020, donde se comenzó a utilizar la virtualidad como medio prácticamente único de comunicación. Una de las primeras modalidades de engaño era ponerse en contacto con un afiliado a una prestadora de salud determinada y se le informaba que estaba a punto de entrar en quiebra, por lo que debía realizar el cambio. También sucedía en otros casos que los estafadores afirmaban ser de la obra social y le indicaban que debía realizar el cambio de su credencial, obteniendo datos para luego cambiarlo al usuario de obra social. Y finalmente, se descubrió una tercera forma de engaño, que era mediante el ofrecimiento de falsos créditos, sustrayendo datos personales de los afiliados y cambiándolos luego de obra social. 

Si bien el problema radica en que el afiliado es cambiado de obra social sin su consentimiento, lo principal es que luego cuando quiere acudir a recibir prestación médica a su obra social original, no se lo recibe, debido a que ya no tiene cobertura. Los traspasos fraudulentos se dan casi siempre de obras sociales que sí funcionan y tienen buenas prestaciones, a otras que no ofrecen eso. 

Por toda esta problemática que estuvo ocurriendo, que ya tiene en la justicia a varios imputados, es que muchos monotributistas comenzaron directamente a darse de baja en las obras sociales y decidieron afiliarse a las prepagas de salud. Estas empresas en los últimos tiempos estuvieron realizando promociones y bonificaciones, por lo que muchas veces puede resultar atractivo acceder a sus planes, más aún cuando se trata de un plan familiar, en donde es posible tener coberturas completas con precios adecuados.