El rubro de la construcción ha tenido una contribución significativa en el PBI, promediando el 6% en los últimos diez años; y por otro lado, un aporte de un 8% en el nivel total de empleo, razones por las cuales sus altibajos son siempre noticia, más aún después de recientes años de incipiente obra pública que de a poco se fue apagando hasta convertirse en una expectativa de gran movimiento.

Es válido entonces analizar los indicadores de agosto, los últimos, en el que se pueden visualizar con cierta claridad después de haberse eliminado gran parte de la inercia generada que traían del año anterior. Por una parte, hay que evaluar el consumo de los principales insumos como el cemento, que según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) tuvo un incremento interanual del 6.8%. 

Pero, por otro lado, en el marco de la situación laboral del rubro según el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) hubo una baja en el promedio de ocupación entre julio y junio del 0.1%, y el dato más significativo es que el promedio del empleo formal de los primeros siete meses del año fue de 10.8% por debajo del mismo período en 2015.

Ahora desarrollando cada uno de estos dos grandes indicadores, el de los insumos y el de la mano de obra, se puede mencionar que agosto fue según los datos del IERIC uno de los meses de mayor consumo de cemento de la historia solo superado en  2013; pero sin embargo, no alcanza a suplir la baja interanual en lo que va del año que viene siendo del 23%, la más baja desde el año 2002. Esta baja triplica la de 2014 y duplica la de 2009 y 2012.

En este sentido, de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que contempla más insumos, la baja interanual en el consumo de materiales fue del 14.1% siendo el asfalto el que más cayó. En relación al costo de los materiales de construcción se desaceleró y según el índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción se elevó un 0.4% en agosto constituyendo la menor variación de lo que va de este año.

Y retomando el área laboral, en necesario resaltar que la cantidad de puestos laborales en el segmento de las grandes empresas constructoras bajó un 3.3% en julio con respecto a junio, si bien venía con tendencia alcista; siendo en el Gran Buenos Aires el lugar donde se produjo la mayor disminución, mientras en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la de Santa Fe se incrementó el volumen de ocupación un 0.6% con respecto a junio.

Por último, otros dos grandes datos que hacen al contexto general de la obra pública, la inflación y las paritarias, según datos del IERIC la cantidad de empresas constructoras entre octubre del 2015 y mayo del 2016 con plantel igual o superior a 500 empleados disminuyó un 32.6%, y en cuanto a los sueldos, el salario promedio de los empleados registrados en junio fue de $11960.4 un 26.6% por arriba del mismo período en 2015.