A seis meses del fallecimiento de Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de Periodismo que falleció ahogada en una pileta en el marco de una fiesta clandestina el 1° de enero, los familiares organizaron una fiesta para exigir Justicia y el esclarecimiento del caso.

Diagonales Conversó con el hermano de la víctima, Edgar Uscamayta Curi, quien contó que se pensó esta propuesta para difundir la causa de otra manera y además contó que se trata de una fiesta cultural nativa, con bandas de Bolivia y Argentinas, por lo que estarán presentes las raíces de Emilia . Luego agregó que la convocatoria es abierta a toda la comunidad y aprovechó la oportunidad para extender la invitación a todos los interesados en la causa.

A continuación, Edgar señaló que hoy se cumplen seis meses del asesinato de Emilia y desde que ocurrió con toda la gente que apoya la causa y está detrás de nosotros decidimos que el primero sea un día fijo para expresar el reclamo, ya sea con una marcha o un evento para seguir difundiendo y contando que todo sigue igual .

Más tarde, el hermano de la joven afirmó que se decidió hacer este evento porque tiene que ver con Emilia, con su persona, con lo que ella hacía, va a haber música y danzas originarias . Al mismo tiempo, contó que van a tocar Sikuris que es una banda que Emilia escucha desde muy chiquita y además apoyan la causa, tocan música muy emotiva y conmovedora; el grupo Nueva Pasión va a bailar Caporales; Tinkus potolos punchay; y artistas solistas , detalló Edgar.

Paralelamente remarcó que la gente que nos acompaña desde el primer momento es la de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, los compañeros de Emilia, los chicos de la Agrupación Rodolfo Walsh y también, la Facultad de Trabajo Social .

Por último Uscamayta recordó éste, era el último año de la Facultad de mi hermana, en este momento estaría a un paso para alcanzar su gran anhelo, recibirse y agregó es un dolor muy latente en nuestra familia y esta fiesta es una forma de sacar por algún lado la bronca y el dolor que llevamos adentro , concluyó.