El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se refirió a la visita del Papa Francisco a Chile. Minimizó que Bergoglio no visitara su país natal, explicó que "no hay ninguna cuestión política" detrás y pidió "evitar llevarlo al terreno político y entender su misión pastoral".

El lunes, el Pontífice viajó desde Roma a Chile y, a pesar de estar en un país limítrofe a su madre tierra, no visitó Argentina. En 2015, estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay y este año planea viajar también a Perú. Sin embargo, para el funcionario del presidente Mauricio Macri, que nuestra Nación no esté en su agenda y que no aterrice a pesar de estar muy cerca, no obedece a "ninguna cuestión política".

Para Peña, Jorge Bergoglio "no necesita invitación" para visitar el país porque "la Argentina es su casa y su tierra" y expresó que "él considerará el momento y la mejor oportunidad para visitarnos y reiteramos que lo esperamos con el corazón y los brazos abiertos".

Luego, pidió "evitar llevarlo al terreno político, y entender su misión pastoral y su liderazgo espiritual y religioso" y convocó a la comunidad a tomar conciencia histórica del "valor que significa tener un Papa argentino, haber llegado a ese lugar y el nivel de respeto y aprecio en todo el mundo".

El lunes al trasladarse desde Roma a Chile pasó por Argentina y dejó un breve mensaje al Presidente: "mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino, extiendo a ustedes mis cálidos saludos y augurios y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurando mi cercanía y bendiciones". Además, el Papa pidió "por favor a todos ustedes que no se olviden de rezar por mi".