Al final y a instancias de la defensa técnica de Milagro Sala, La Corte Suprema de Justicia de la Nación, deberá revisar la situación procesal de la detención de la dirigente social, luego de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió que los hechos que se ventilan en esta causa entraña un posible riesgo de colocar al Estado Nacional en un casi seguro estado de ilegalidad internacional.

El fallo de la Sala 2 del máximo tribunal penal abrió las puertas para la intervención de la Corte, al conceder un Recurso Extraordinario interpuesto por la defensa de Sala, ello de cara a los reclamos internacionales para que sea liberada.

Voceros de la Corte, dejaron entrever que la aceptación del recurso presentado por la defensa, obliga al máximo tribunal a tratar el tema, pero la decisión solo será sobre la competencia de su caso , es decir si debe ser juzgada por la justicia provincial o federal.

En otras palabras, la Corte no se pronunciará sobre su ilegal detención, sino si debe ser juzgada por la justicia federal o provincial.

La causa podría ser tratada el  próximo martes, en su reunión de acuerdo, para el caso que no le diere prioridad, la misma pasara al año entrante.

La Cámara de Casación, entendió que había que habilitar el recurso, para que la Corte intervenga y resuelva, dado que existe el claro y concreto peligro de un posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional.

La defensa de Milagro Sala, en su presentación invoco la Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y ante el concreto riesgo de colocar al Estado Argentino en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada.

Cuando se trata de organismos o tratados internacionales a los que el Estado Nacional está adherido, la Corte Suprema es la única instancia con competencia para revisar la cuestión.
Milagro Sala está detenida desde enero en una cárcel jujeña, acusada de asociación ilícita y fraude contra la administración pública, entre los tantos delitos que le imputan. Es bueno recordar que en estos días se conocerá el fallo por el escrache al actual gobernador Morales en el año 2009.