Este martes 25 de enero se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias que tomó la foto que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán.

Casi un año después de ese foto, en enero de 1997, el reportero gráfico fue secuestrado, torturado y asesinado en un descampado cerca de Pinamar. Gustavo Prellezo fue quien le disparó en la cabeza. Luego, los asesinos a sueldo integrantes de “la banda de Los Hornos”, liderada por Horacio Braga, metieron el cuerpo del fotógrafo en el auto, lo rociaron con nafta y lo prendieron fuego.

Múltiples homenajes a Cabezas por el 25° aniversario de su asesinato

Veinticinco años después, su familia, reporteros gráficos y trabajadores del prensa de todo el país realizaron actos homenajes en distintas ciudades para rendirle homenaje a Cabezas y seguir pidiendo Justicia, ya que ninguno de los condenados por el crimen en 2000 sigue detenido.  

En aquel año, Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, integrantes de la banda de Los Hornos; el jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos; y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo fueron declarados culpables, sin embargo, desde entonces algunos fallecieron mientras que otros recuperaron su libertad.  

Múltiples homenajes a Cabezas por el 25° aniversario de su asesinato

Este martes periodistas afiliados al Sipreba y FATPREN, junto a reporteros gráficos nucleados en ARGRA, realizaron un acto homenaje en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina en la ciudad de Buenos Aires, "entre compañeres, con la convicción de que no hay verdad sin memoria". 

También volvieron a gritar "¡Cabezas Presente!", amigos, colegas y familiares del fotógrafo en una actividad que se realizó en la localidad de Pinamar, donde fue asesinado.  Asimismo, actos similares se replicaron a varias ciudades del país.