Cerca de veinte gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevan a cabo desde las primeras horas de este lunes un paro en las actividades que afectó a todo el sistema de transporte y que continuará hasta cerca del mediodía. El único medio que comenzó a funcionar a las 07 horas fueron los colectivos, que sólo estuvieron sin hacer los recorridos durante algunas horas.

El paro afecta a miles de usuarios que deben buscar vías alternativas y en muchos casos no pueden llegar a sus puestos de trabajo.

Tanto en los subtes como en los colectivos, las asambleas comenzaron a las 05 horas, mientras que los ferroviarios lo hicieron una hora antes y se sabe que no habrá trenes hasta las 12 del mediodía. El principal tema que se debate es lo referido a Ganancias, hoy en la agenda política y con una puja entre oficialismo y oposición. Los gremios quieren que las horas extras y los viáticos no tributen el impuesto.

A raíz de las asambleas, tampoco salen vuelos nacionales ni internacionales y las diferentes aerolíneas cancelaron y reprogramaron sus vuelos hasta las 12 del mediodía. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, confirmó que "por la decisión mayoritaria de los gremios del transporte que convocó a realizar asambleas, no hay vuelos desde las 4 y no habrá hasta las 12".

Entre los gremios que adhieren al paro por asambleas se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.