El caso de la desaparición de Santiago Maldonado generó una catarata de denuncias en medios y redes sociales. A pesar del intento del Ejecutivo de que no se viralice lo sucedido a pocos días de las elecciones, la gravedad del hecho hizo que se convierta en un reclamo nacional. La referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Nora Cortiñas señaló que seguirán haciendo “todo lo posible para que Santiago Maldonado aparezca".

Desde Chubut, Cortiñas visitó Esquel, y desde la comunidad Lof Resistencia Cushamen, se interiorizó sobre la situación donde le indicaron cómo habrían detenido al joven miembros de Gendarmería.

Desde el 1° de agosto que no se sabe nada de Maldonado y, a pesar de que circuló una versión de que un camionero lo habría levantado en Entre Ríos, muchos descreen de esos trascendidos y apuntan a las fuerzas de seguridad a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cortiñas pidió la renuncia de Patricia Bullrich por considerarla “hipócrita, mentirosa y cruel” y se reunirá con funcionarios judiciales y visitará al joven referente de la comunidad mapuche de Pu Lof Cushamen, Facundo Jones Huala,  detenido hace más de un mes.

El Ejecutivo intenta desviar la atención y mostrar a la comunidad mapuche como “terrorista”. La misma Ministra de Seguridad aseguró que una ONG de Inglaterra los financia, en lo que parece por lo menos una declaración apresurada.

“Acá no hay sorpresa. Durante los gobiernos constitucionales tenemos algunos miles de detenidos desaparecidos. Cada jueves en la Plaza de Mayo pedimos por los 30 mil y también por todos los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales”, dijo Cortiñas. Y agregó que “esa metodología infame sólo la pueden implementar fuerzas del Estado. Una desaparición no la hacen particulares, son agentes del Estado. Por eso responsabilizamos al Estado.

“Esa metodología infame sólo la pueden implementar fuerzas del Estado"

Finalmente, La Madre de Plaza de Mayo sostuvo que “La Gendarmería no hace lo que le parece, al contrario, tiene órdenes de actuar. La ministra Patricia Bullrich siempre está atrás de estas represiones”.