El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hizo una nueva medición correspondiente al período abril-agosto de 2016 y esta tarde dio a conocer los resultados que confirman el retroceso en la actividad económica, una diminución del PBI en un 3,4% en el segundo trimestre y de un 1,7 en el primer semestre.

La consultora estatal realizó un estudio a partir de un parámetro que denominó la "Canasta Básica Alimentaria (CBA)" que toma en cuenta "los requerimientos normativos kilocalóricos y proteícos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años de actividad moderada". En ese sentido, seleccionaron los alimentos y las cantidades de acuerdo a "los hábitos de consumo de la población" que informó la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. Además, mide la Canasta Básica Total (CBT) que cotempla la CBA más "los bienes y servicios no alimentarios".

Paralelamente, mide la pobreza a partir de delimitar la Línea de Pobreza (LP) que "consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales". 

Con esos parámetros, estableció que una familia tipo necesitó en agosto un ingreso 12.489,37 pesos para no caer en la pobreza y 5.175,92 pesos para no ser indigente.

Por último, el informe establece que "el próximo 28 de septiembre el INDEC reanudará la publicación periódica de los resultados referidos a la incidencia de la pobreza e indigencia".

Aquí el informe completo

http//www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/canastas_09_16.pdf