El Secretario General del Sindicato de Canillitas y Secretario Administrativo de la CGT, Omar Plaini, habló sobre la situación actual de los trabajadores del país, hizo alusión al rol de los medios de comunicación en este escenario y ratificó el paro del 7 de marzo.

En primer lugar, Plaini habló en Radio del Plata sobre los índices de inflación y expresó que el Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri planteó que la inflación de este año "va a estar alrededor del 23% y ni siquiera el Fondo Monetario Internacional, al que ellos hicieron lugar, coincidían con ellos". Por lo que consideró que el planteo de cerrar una paritaria del 18% no es suficiente. 

En ese sentido, el líder de los canillitas se remitió a los números del 2016 y recordó "ellos hablaban de una inflación del 25% y terminamos con 42%", por lo que manifestó no "confiar" en los números que arroja el Ejecutivo.

A continuación, hizo alusión al anuncio del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), de tomar medidas de fuerza mientras los empresarios continúen despidiendo personal y el Estado mantenga su posición pasiva, por lo que Plaini consideró que "esto demuestra que los trabajadores en esta pelea están solos por lo que hemos cortado los diálogos con el Gobierno para la producción y el trabajo porque la respuesta de los dos acuerdos que se firmaron fue la continuidad de los despidos".

En esa línea, explicó que con las medidas de Gobierno de Cambiemos "pasamos del 26% al 33% del índice de pobreza; cayó el consumo más 8%; la brecha entre pobres y ricos pasó del 18% a casi el 24%; cerraron más de cinco mil pymes" y concluyó que es por ese motivo "que nos movilizaremos el 7 de marzo".

Luego, conversó sobre el vínculo del gremio que representa con otras organizaciones y señaló que la relación del Sindicato de vendedores de diarios con la Federación Gráfica Bonaerense "es muy estrecha" y aseguró que comparten posiciones ideológicas y sociales comunes.

En relación al conflicto con Artes Gráficas Rioplantese (AGR) dijo que el contexto en el que se desarrolla la problemática es complejo porque "la ventaja que hoy tienen de tener un gobierno que mira para el costado en estos conflictos mientras los patrones hacen lo que quieren, se envalentonan y toman estas actitudes de despedir o cerrar una empresa en este caso una gráfica donde se producen la mayoría de las revistas del grupo".

Más tarde, Plaini señaló que la intención de los empresarios tiene un doble sentido, "una la reducción del personal y la otra, desmejorar las condiciones laborales" y recordó "la editorial de La Nación que se tituló 'Un cambio indispensable en las relaciones laborales' que hablaba de los contratos a prueba, jornada flexible, multifuncionalidad, términos que intrudujo el menemismo".

"El que viene pidiendo ese cambio y esas modificaciones en las condiciones laborales, es La Nación", concluyó Plaini.