En el último verano la noticia que ocupó el centro de la escena fue la epidemia de dengue, ya que se registró un incremento del 53% en casos respecto del brote endémico de 2009. Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires alertaron a la población porque en el próximo verano las temperaturas serán más elevadas que en años anteriores, con lo cual la problemática puede agravarse.

Desde la entidad bonaerense manifestaron su preocupación sobre la epidemia del Dengue y de otras enfermedades como el Zika y la chikungunya, todas transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 Según el informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizado al 26 de agosto de 2016, y de acuerdo al estudio epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se notificaron 76.803 casos de dengue en todo el país desde enero a esa fecha, de los cuales 41.207 fueron confirmados. Y en la Provincia de Buenos Aires se registraron 3700 casos y un total de 11 muertes en el territorio bonaerense.

Es importante señalar que en 2014 no se consideraba a la Argentina como un territorio endémico de dengue aunque en algunas provincias había presencia de mosquitos. Fue recién a principios de este año que desde el Colegio advirtieron que como consecuencia del cambio climático y del aumento de temperatura y de la humedad, el Dengue arribó al país.

En ese sentido desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires trabajan para concientizar a la población recomendando mejorar los hábitos cotidianos, como no acumular agua en recipientes en los hogares y la fumigación.

Además aprovecharon la oportunidad para repudiar los basurales a cielo abierto y la falta de acción por parte de los municipios para resolverlo ya que es en los grandes basurales en donde los mosquitos transmisores encuentran las condiciones ideales para su reproducción.

Paralelamente, señalaron que se debe trabajar mancomunadamente entre todas las naciones y en las distintas poblaciones para evitar que los mosquitos se reproduzcan en zonas urbanas. sobre eso aseguraron que "sin políticas globales de salud efectivas se está en presencia de un terreno perdido, se necesita decisión política de los gobiernos, trabajo articulado entre todos los sectores, la activa participación de la sociedad y el fortalecimiento de las leyes sanitarias", concluyeron.

TIPS PARA PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DE LARVAS 

  1. Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  2. Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico.
  3. No arrojar recipientes o basura en lugares en los que se acumule agua.
  4. Mantener los patios y jardines desmalezados.
  5. Eliminar el agua de los platos, floreros y porta-macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Cambiar el agua de las mascotas diariamente.