Ante las expresiones por parte de funcionarios del Gobierno de que implementarán un plan para "dispersar" la protesta social, legisladores del Peronismo Para la Victoria- Movimiento Evita presentaron un proyecto para evitar la represión. 

La respuesta a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no tardaron en llegar. El jefe del bloque Peronismo Para la Victoria, Leonardo Grosso jugó cartas fuertes e impulsó en el Congreso un proyecto de Ley para proteger los derechos a los piquetes. "Si la ministra de Seguridad ordena reprimir, que después se haga cargo de las consecuencias", lanzó el Diputado. 

Los seis legisladores que forman parte del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Andrés Guzmán, Aracely Ferreyra y Silvia Horne, presentaron un proyecto de Ley que apunta a garantizar la seguridad de los manifestantes.

Se pone caliente el debate sobre el rol del Estado ante la protesta social con esta propuesta presentada por los legisladores que son acompañados por referentes de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), 

La iniciativa, denominada "Protesta Social los derechos del manifestante", tiene por objeto "promover y proteger el derecho a las manifestaciones públicas que se realicen en todo el territorio de la República Argentina".

Dentro del proyecto se exige que "el Estado garantice la presencia de servicios médicos y/u otras medidas sanitarias que sean necesarias durante la realización de la manifestación".

Una de las partes más polémicas es cuando señala "se prohíbe la portación de armas de fuego para todo el personal policial que pudiera entrar en contacto directo con los manifestantes. El personal de la fuerza no dispondrá de municiones de poder letal".