Se cumple este jueves el primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona y las redes sociales ya comienzan a poblarse de mensajes conmemorativos y de homenaje. El astro del fútbol mundial falleció el 25 de noviembre de 2020 pasado el mediodía, tras sufrir una insuficiencia cardíaca mientras se encontraba en su residencia del partido bonaerense de Tigre.

Fotos, videos, mensajes, anécdotas e infinitas demostraciones de afecto comenzaron a viralizarse en las redes desde las primeras horas de hoy, en recordatorio del máximo ídolo deportivo del país.

“Regó de gloria este suelo…y nuestro cielo para siempre. A un año de tu paso a la inmortalidad. Jamás te vamos a olvidar”, fue el mensaje publicado en la cuenta oficial de la Selección Argentina de Fútbol. “Nunca te fuiste, estás en el corazón de cada hincha”, expresó por su parte el club Boca Juniors desde su cuenta oficial de la misma red.

Otro de los clubes que ya desde anoche comenzó a rendir su tributo es el Napoli, equipo italiano donde Maradona dejó una de las huellas más importantes de su carrera y cuya ciudad abrazó al Diez como propio. “Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”publicó anoche el club europeo.

Cabe recordar que el último año de vida de Maradona estuvo signado, en parte, por su llegada a Gimnasia y Esgrima de La Plata como director técnico y, al mismo tiempo, por los vaivenes de su estado de salud. El astro deportivo condujo el equipo platense en medio de una de sus peores rachas, a la vez que mantenía un delicado ritmo de vida, que requería de la asistencia y cuidados permanentes.

A principios de noviembre de 2020 ese año, Diego había sido ingresado a una clínica de La Plata por un cuadro de anemia y deshidratación, para luego ser trasladado a un establecimiento de salud en Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural. En el transcurso de las semanas siguientes, el estado de salud de Maradona se convirtió en un eje central de la opinión pública.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 y, al día siguiente, se realizó el multitudinario funeral que convocó a miles de personas a las puertas de la Casa Rosada, donde se ubicó el féretro con los restos del Diez. Allí depositaron decenas de camisetas, rosarios, adornos florales, tanto hinchas como figuras de la cultura, la política, propios funcionarios y hasta la dupla presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.