Tal como informó Diagonales, diversas organizaciones enroladas en la Marcha Federal Piquetera empezaron a llegar este miércoles desde diferentes lugares del país a la Ciudad de Buenos Aires y cortaban esta tarde la 9 de Julio, ocasionando un caos de tránsito. En este marco, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó la intervención de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes ante la posibilidad de un nuevo acampe que “ponga en riesgo la vida de ellos”. 

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, expresó Tolosa Paz en un hilo de Twitter, con el título “Con los chicos no”, donde solicitó la intervención con carácter de urgente de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tweet de Victoria Tolosa Paz

La ministra señaló que "nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación.

Y remarcó que “es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas o en los clubes ejerciendo su derecho a educarse, alimentarse y jugar”. 

“No existe justificación alguna para exponer a eso a bebés, niñas y niños. El derecho de protesta no puede pasar también por encima del derecho superior de niños, niñas y adolescentes”, consideró la funcionaria albertista.

Tolosa Paz le exigió a Eduardo Belliboni y a la dirigencia de Unidad Piquetera “acordar una forma de manifestación que respete los derechos de niños, niñas y adolescentes”.