El tarifazo en los servicios del año pasado, duramente cuestionado por el conjunto de la sociedad, tiene su réplica en este 2017. Luego de que en febrero las subas en la luz alcancen el 148%, se espera la suba del gas, que será en el mes de abril y superará el 50%.

El 2016 tuvo aumentos insólitos en algunos casos en las facturas de gas, ya que alcanzaron hasta un 1000% de aumento de un mes al otro, lo que derivó en una catarata de presentaciones judiciales, muchas veces encaradas por políticos de la oposición y por diferentes organizaciones que defienden el bolsillo de los consumidores.

Según la estimación que las empresas le acercaron al Ministerio de Energía, la suba para el gas en abril establece aumentos en todos los segmentos del mercado, y representarían subas para el consumidor final de entre 50 y 75%.

Según La Nación, un usuario de Metrogas abonaría un 54% más, pasando de $560 a $865 mensuales, mientras que los de alto consumo tendrían un porcentaje menor, y pagarían un 43% más.

El aumento en los servicios determinará parte de la inflación para el año en curso, estimada en 17%, aunque diferentes consultoras privadas especulan que los niveles inflacionarios alcanzarán el 25%. Este tema, será de primordial importancia en las diferentes discusiones paritarias en todas las provincias.