Foto Infobae

A 41 años del último Golpe de Estado Cívico Militar, la Plaza de Mayo se vio colmada de Memoria con un nuevo pedido de Verdad y Justicia. Con la finalidad de que se conozcan todos los responsables y cómplices de la época más atroz de la historia del país, miles de personas se reunieron en la histórica plaza del pueblo. 

Cuando distintos representantes de organismos de derechos humanos o familiares de víctimas de la última dictadura pasaron a dar lectura del documento del 24 de marzo de 2017, aparecieron repudios a las políticas de exclusión del Gobierno de Mauricio Macri y el pedido de "libertad" para la dirigente social Milagro Sala y los demás presos políticos. 

"A 41 años del Golpe de Estado Genocida de Videla, Agosti, Massera, de los grupos económicos, de la cúpula de la Iglesia, de la embaja de los Estados Unidos, venimos nuevamente a esta plaza a denunciar los crímenes de lesa humanidad, los asesinatos y los presos políticos, las torturas, el robo de bebes, los centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, una guerra de Malvinas, la deuda externa que causó miseria por décadas. Eso fue el terrorismo de Estado", comenzaba el documento. 

Además denunciaron los "enormes retrocesos" en la actualidad "en materia de Derechos Humanos que sufre nuestro pueblo", así como también "la miseria organizada y la persecución".

Entre otros responsables de la dictadura que comenzó en 1976, señalaron a los medios masivos de comunicación que "cuando desaparecían a los jóvenes estudiantes como los de los noches de los lápices" hablaban de "enfrentamientos" para justificar la aparición de muertos, entre otras cosas. 

"Mentían y organizaban la mentira desde las oficinas de Clarín, La Nación, la Nueva Provincia, entre tantos otros", señalaron y denunciaron "a la Sociedad Rural Argentina, Ledesma, Ford, Fiat, Mercedes Benz" y otros que fueron los que "integraron el sector civil de esa dictadura". Pidieron que "todos esos responsables cíviles deben ser juzgados y condenados".

Al gobierno de Mauricio Macri le remarcaron que "el numero de desaparecidos son 30 mil" y repudiaron "toda expresión negacionista". "Nadie y menos desde el Estado puede poner en duda que son 30 mil. En esta plaza gritamos presente, ahora y siempre", expresaron. 

En cuanto al plan económico del actual Ejecutivo nacional aseguraron que es el mismo que el que aplicó Martínez de Hoz (Ministro de Economía de la dictadura) porque es el que causa "miseria, exclusión, apertura de las importaciones, destrucción de la industria nacional y ampliación de la deuda externa". 

"Vamos a seguir exigiendo la libertad para Milagro Sala y todas las presas y presos políticos.Vamos a seguir denunciando los despidos, el hambre y la persecución política", manifestaron en la plaza. 

Con cánticos como "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", "Macri basura, vos sos la dictadura" o "Mauricio Macri, no seas gil. Los compañeros siguen siendo 30 mil", los miles y miles de presentes se hicieron oír un año más para pedir por Verdad y Justicia y para exigirle al gobierno nacional que deje su discurso "negacionista" y que promueva políticas en materia de derechos humanos. 

"Este no es el país por el que lucharon los 30 mil", aseguraron respecto a la actualidad y manifestaron que por eso van a seguir luchando. 

El encuentro finalizó con el histórico "30 mil detenidos desaparecidos, presentes. 30 mil detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre. Ahora y siempre".