Si algún anuncio de aumento faltaba en la Argentina de hoy era en el servicio de agua. Y  ese parece ser el próximo tarifazo que planean ejecutar desde el gobierno de Mauricio Macri. El incremento sería de un 22% a partir de marzo para todos los usuarios, es decir, aquellos que tienen medidor, los que no lo tienen y los que reciben una tarifa social.

Según difundieron desde Clarín, el Ejecutivo nacional ya tiene todo planificado Un millón y medio de ellos tendrán un impacto extra porque además perderán, en forma gradual durante cinco bimestres, el subsidio del 25% de la factura que en la actualidad reciben por vivir en ciertas zonas. 

Además, para los usuarios a quienes le quitarán subsidios la suba sería del 30% en marzo y luego tendrán otras acumulativas de 6,3% en mayo, 5,9% en julio, 5,6% en septiembre y 5,3% en noviembre. En total, a fin de año terminarán pagando un 63% más que ahora.

Es decir que esta iniciativa hará que en marzo la factura media pase de los $ 297,60 actuales a $ 387,30 para los hogares aún subsidiados (unas 629 mil familias) y de $ 446,70 a $ 545 para los demás (1,1 millón), siempre entre los que no tienen medidor.