A cinco años de la primera movilización bajo la consigna #NiUnaMenos, los reclamos y las exigencias del movimiento feminista siguen vigentes. La violencia de género no ha disminuido y las condiciones de aislamiento desfavorece la situación de aquellas víctimas que conviven con sus agresores. Por ello, desde el Estado y las organizaciones civiles se buscan reforzadas las redes de contención. 

Las cifras son inquietantes. Desde el 20 de marzo hasta el 28 de mayo, según el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro, hubo 57 femicidios en todo el país; de ellos, 27 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, y acorde a los datos de la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG) del Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad bonaerense, la Línea 144 recibió 8.000 llamadas desde el comienzo de la cuarentena. De ese total, alrededor de 500 correspondieron a casos críticos y de altísimo riesgo. 

En ese sentido y en el marco de la Emergencia por Violencia de Género, el Ministerio de las Mujeres atendió 56 casos de altísimo riesgo en los 12 días de cuarentena de marzo; 166 casos en abril y 256 hasta el 22 de mayo. “Las denuncias por violencia de género han tenido un movimiento fluctuante durante la cuarentena. En un primer momento hubo un crecimiento exponencial de llamadas a la Línea 144, pero eso no se tradujo en un aumento de las denuncias porque las fiscalías y juzgados empezaron a hacer trabajo remoto y había menos posibilidades de denunciar por ahí. Y en el primer momento, las mujeres se quedaron en sus casas. Costó encontrar el circuito para la salida”, contó, en conversación con Diagonales, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.

La funcionaria agregó que “después hubo un segundo momento, en el que  salieron a denunciar porque además se consideró la circulación de las personas que denunciaban violencia de género”.

Asimismo, remarcó que tuvieron que realizar una campaña para que las comisarías tomaran las denuncias, “porque hubo situaciones dentro de la cuarentena en las que estaban reticentes a hacerlo”. 

En los más de 70 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio se tramitaron cerca de 70 permisos para efectivizar traslados, en el territorio bonaerense, de mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que sufrieron violencia por razones de género. Asimismo, se articuló con 13 jurisdicciones a lo largo del país para que las víctimas pudieran regresar a sus hogares.  

Un dato que llama la atención en la Provincia es que el 50% de los pedidos de ayuda se concentra en tan sólo nueve municipios: La Plata, Mar del Plata (General Pueyrredón), La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.

Cuando comenzó la cuarentena, la Línea 144 provincial se reforzó con más personal especializado y equipamiento técnico para brindar asesoramiento, información y contención ante situaciones de violencia. Además se implementaron líneas de whatsapp y telegram para brindar más formas de comunicación, pensando incluso en situaciones donde la víctima no puede hablar por tener cerca a su agresor. 

Delmas aseguró que desde el Ministerio vienen “haciendo un trabajo enorme que en estas circunstancias se ha vuelto mayor aún, que nos exige que estemos ideando soluciones para problemas inéditos, hoy estamos dando respuestas dentro del aislamiento y trabajando en cómo mantenemos las vías de comunicaciones en este contexto, que las compañeras que sufren violencia no estén solas, que se puede llegar, asistir y trabajar en pos de la salida de las violencias”. 

Según datos elaborados por RUCVG, en 8 de cada 10 casos las víctimas denunciaron que el atacante es su actual o ex pareja y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años. Los registros oficiales indican además que el 77% de los hechos ocurren bajo la modalidad de violencia doméstica y los tipos de violencia más ejercidos son psicológica, simbólica y física. 

Es importante remarcar que la Línea 144 es gratuita y confidencial, atiende las 24 horas todos los días del año y está conformada por un equipo de profesionales que cuenta con las herramientas para ayudar a contener y asesorar.