En los últimos siete días, se detuvo la caída de contagios de coronavirus en el país y los casos volvieron a aumentar en la última semana un 18%. Sin embargo, descendió la ocupación de pacientes con Covid-19 en las camas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) durante las últimas dos semanas. 

“A nivel nacional, y considerando los promedios de 7 días, se ve un crecimiento de casos de coronavirus del 18% al día de ayer (21.274) comparándolo con el martes 22 de junio (18.006); de todos modos en este porcentaje puede incidir que la semana anterior tuvimos un feriado lo que pudo haber bajado el promedio”, aclaró la docente e investigadora Soledad Retamar a la agencia de noticias Télam.

Por su parte, las autoridades de la provincia de Buenos Aires hacen el mismo diagnóstico. El propio Axel Kicillof aseguró que "últimamente ha habido indicios de que la caída se detuvo e incluso se revirtió y empezó a crecer”, durante una conferencia de prensa que brindó ayer. 

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó que "desde el miércoles pasado vienen aumentando los casos respecto al mismo día de la semana anterior”. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de casos reportados (de los últimos siete días) pasó de 1.360 el 22 de junio a 1.462 ayer, es decir que tuvo un crecimiento del 7,5%; mientras en la provincia de Buenos Aires el ascenso fue de 6.904 reportes diarios promedio al 22 de junio a 7.566 el 29, lo que representa una suba del 9,5%.

El físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga advirtió que el feriado de la semana pasada “siempre incide porque hay una disminución en la carga de datos” pero dijo que, “a esta altura, ya podemos indicar que hay una suba, por lo menos en el AMBA, que por ahora es muy leve”.

Sin embargo, la cantidad de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva por Covid-19 a nivel nacional baja desde hace 15 días. Si bien se trata de una cifra dinámica, ayer se reportaron 6.636 personas, un 15% menos que los 7.890 notificados el 15 de junio.

Por último, en la última semana se registró un leve descenso en el promedio de personas fallecidas por coronavirus en el país.