La ex mandataria, Cristina Fernández de Krichner, acompañó a los integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para participar de un encuentro en el que disertó sobre la actualidad del país, sobre las políticas de los 12 años del kichnerismo, sobre la importancia de volver a representar a los trabajadores y, como es característico de ella, lanzó algunos mensajes para Macri.

La conferencia se transmitió en vivo por Youtube y a partir de la cuenta oficial de twitter se compartió a la comunidad.

En primer lugar, hizo alusión a la idea de la brecha existente en la Argentina y dijo que hay que "volver a cerrarla como sucedió en los últimos 12 años de nuestro gobierno, en el cual trabajamos para que cada vez haya menos argentinos en situación de pobreza".

A continuación apuntó contra el presidente de la Nación y señaló "no vamos a decir pobreza cero porque no somos cínicos y no nos gusta mentir, y por sobre todas las cosas es que el ideal de pobreza cero es un ejercicio que se debe combatir a través de políticas públicas".

Por otro lado, opinó sobre "la pesada herencia" y aseguró que "hay algo que decodificar porque es cierto que dejamos una pesada herencia convenciones colectivas libres entre trabajadores y empresarios que en estos 12 años pudieron pactar libremente sus salarios por encima de los límites de la inflación; dejamos sindicatos fuertes; cooperativas de trabajo a lo largo y ancho del país; el desarrollo nuclear, ARSAT; un sector estatal fuerte y poderoso", expresó y más tarde agregó "desendeudamiento y pleno empleo".

A continuación le hizo un guiño a los sindicatos y los trabajadores y aseguró "hoy la unidad de los trabajadores es un puntal para volver a construir un gran bloque nacional, popular y democrático" y al mismo tiempo remarcó que "hay que superar todas las diferencias y divisiones que hubo en estos 12 años pero muchas veces pasa que cuando las necesidades básicas están satisfechas, empezamos a pelear".

Luego contó una historia en la que un electricista le agradeció porque pudo tener su casa propia y que luego se quedó pensando por qué hizo hincapié en que tiene esa profesión y Fernández analizó que es porque el discurso Liberal le hace creer a los trabajadores que están destinados a vivir en la pobreza y sin acceso a sus derechos. Sobre eso, señaló que intentan hacerte creer que "si te va mal, vos sos el responsable de que te vaya mal" y "cómo no vas a poder tener tu casa si trabajas todo el día", cuestionó la ex presidenta.

"Es bueno que empecemos a discutir cómo tenemos que volver a reconstruir mayorías, a partir de intereses comunes y concretos", expresó Cristina Fernández de Kirchner y dijo que deben ser pensados a partir "del bolsillo". 

En esa línea destacó que "la pesada herencia es precisamente lo que hoy son los reclamos de los trabajadores y esto es lo que tenemos que buscar como punto de unidad" y a su vez mencionó que "la reapertura de paritarias y volver a poner en vigencia el poder adquisitivo de los trabajadores es una cuestión de necesidad de la macroeconomía, que se vuelva a consumir en la República Argentina" explicó la ex mandataria en la sede de ATE Capital.

Por otro lado explicó que "hay hambre porque creció la desocupación y porque la plata no alcanza, y eso debe constituir un eje; otro debería ser la reapertura de las paritarias y otro eje, la inflación no puede subir más que el salario". Al mismo tiempo, la ex presidenta se refirió a la inseguridad y al rol de los medios de comunicación que en su momento la sobreexponían para generar unos sentidos y ahora, esconden esa pero que está más vigente que nunca.

Luego, criticó a los actuales dirigentes por estar preocupados por "si el peronismo vuelve" o por las relaciones con otros dirigentes, pero que en realidad deberían preocuparse por los problemas a los que hizo alusión. Y en ese sentido dijo que "los problemas entre los dirigentes se producen cuando en vez de ocuparse de la gente se ocupan de posicionamientos políticos personales".

"Mi idea hoy, de venir a charlar con los compañeros", aclaró Cristina Fernández de Kirchner y expresó que "quería venir a discutir y debatir estos problemas" y subrayó "es hora de juntar la mayor cantidad de voluntades posibles que tengan los mismos intereses para tener una acción común y problemas para construir la unidad que no se logra en ninguna mesa de rosca sino en la acción, en la calle y en el territorio".

"No tengamos miedo de volver a representar", dijo CFK, "porque cuando lo hagamos van a ver que la construcción política es mucho más facil, construir pensando en la próxima acción para tus representados".

Frente al pedido que continúe hablando un poco más, explicó que en este último tiempo aprendió que hay que ser más breves y chicaneó al Presidente Macri "aprendamos a sintetizar que nos va a hacer muy bien a todos, sobre todo en épocas de 140 carácteres, porque no se puede lograr la concentración durante tanto tiempo".

Cristina Fernández de Kirchner destacó "los demás no se tienen que adaptar a nosotros, somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la sociedad" e invitó a los presentes a pensar nuevas formas de militancia y de transmisión de ideas.

Para terminar, dijo "necesitamos que al volver, seamos mejores, y hoy es fundamental la unidad de los trabajadores", además les pidió que se unan a los estudiantes lo que la llevó a referirse a al triunfo del kichnerismo en la Federación Universitaria de La Plata y anticipó que la próxima semana estará en su ciudad natal para celabrar el triunfo "después de 41 años", concluyó.