Desde la medianoche de este lunes, YPF aumentó el precio de sus combustibles por cuarta vez en el año. Es un 2,5% promedio a nivel nacional y así agrega más presión sobre el índice de inflación que cerrará el año en torno al 40%, según las cifras del INDEC. Este nuevo incremento se suma al 3,5% promedio que se aplicó en octubre.

Desde la empresa justificaron la decisión explicando que se intenta “recomponer asimetrías históricas” que existen entre la Capital Federal y el interior del país.

En la Ciudad de Buenos Aires el alza será de 2.85% en promedio y se comenzó a aplicar a partir de la hora cero de este lunes 23 de noviembre, por lo cual quienes vayan a cargar durante la madrugada ya sentirán el incremento.

Ante los aumentos por parte de YPF, el resto de las empresas expendedoras suelen seguir los pasos que toma la compañía estatal, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible. Por esta razón, se prevé que el salto en los precios se daría también en las demás petroleras. 

La última suba de precios que había implementado en sus estaciones de servicio fue el 16 de octubre, “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono  y los biocombustibles".

Los nuevos precios son: 

- Litro de nafta súper, $63,60 (antes $61,84) y premium Infinia, $73,40 ($71,34).

- El gasoil se fue a $59,40, de los $57,75 que costaba hasta ahora.

- En tanto, el gasoil "premium" subió de $67,56 a $69,50, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que las petroleras Raizen, Axion y Puma ajusten los valores entre lunes y martes.