Zárate envenenan con agua radiactiva a un dirigente gremial
Se trata del secretario adjunto de Luz y Fuerza, Damián Straschenco que presentó una denuncia por intento de homicidio. Se encuentra fuera de peligro y se investigan los hechos
Un hecho de extrema gravedad sucedió en Zárate, cuando el secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de Atucha, Damián Straschenco fue envenenado con agua con material radioactivo. Al retirarse de la empresa, su cuerpo contenía 130 a 180 milisieverts (la unidad de medida), cuando la tolerancia máxima es de 20 por año. Está fuera de peligro
El episodio sucedió el pasado 9 de mayo y se da en el marco de pujas de intereses y preocupación ya que el Gobierno está negociando fondos para construir Atucha III.
Hacia dentro de la empresa Nucleoeléctrica se llevó a cabo una investigación interna que determinó que Straschenco había ingerido agua de una botella de su propiedad que había sido deliberadamente contaminada.
La noticia, difundida por Ámbito Financiero trajo preocupación en Zárate y la responsable del área de Institucionales de Nucleoeléctrica, Mabel Barbas, confirmó el incidente, contó que fue un hecho "deliberado, malicioso" contra el sindicalista, aunque dijo que el nivel de contaminación "no representa un riesgo para su vida".
Se radicó la denuncia correspondiente bajo la carátula de "intento de homicidio" y fue sometido a "una asistencia médica de protocolo para poder eliminar lo más rápido posible lo que se pudiera de la radiación, y después una serie de controles".