Llevamos cinco meses de cuarentena por la pandemia, y al ser necesario quedarse en casa, internet vuelve a ser el lugar donde encontrar ideas y herramientas para entrenar y mantenerse sanos. No se trata de volverse fitness de la noche a la mañana, sino de mantener una vida equilibrada desde el encierro. Ejercitarse está como prioridad en la lista de tareas de muchos, ya sea para lograr un cuerpo tonificado o ayudar a regular los estados de ánimo.

La oferta de una “vida fit” va desde famosos compartiendo sus rutinas en redes sociales hasta profesionales del entrenamiento con propuestas para una vida saludable, pasando por apps, calendarios mensuales y clases online,  personalizadas o grupales, que dictan profesores de reconocidos gimnasios desde sus hogares.

Gimnasios en pantalla, canales de video

Patry Jordan, creadora del lema #YoPuedoConTodo, es una de las pioneras del entrenamiento online, con 8 millones de seguidores en YouTube (Gym Virtual), una app propia y un sitio web donde provee calendarios y retos semanales. #CardioDeLaFelicidad, así denomina la periodista Julieta Puentes a las clases que brinda en su Instagram tres veces por semana. No es entrenadora, y aunque cuenta con la ayuda de una profesora, se define como una enamorada de la actividad física. Animal Flow se llama la técnica de ejercicio funcional que consta en realizar movimientos imitando animales y se utiliza para tonificar y dar al cuerpo agilidad y equilibrio, propuesta por Smart Fit, gimnasio inteligente de México con 600 sucursales en el mundo y una app con sello propio de este tiempo, entrenamiento híper especializado y técnicas diversas de alto rendimiento.

Para quienes busquen otro tipo de actividad, Naty Franzoni es profesora de yoga y en su canal de Instagram comparte clases en vivo. Agustina Echegoyen por su parte, es una yogui marplatense que estudió en Indonesia y combina su proyecto de entrenamiento con su profesión de coach. Coordina Mujeres Conscientes, donde promueve el empoderamiento a partir de la consciencia sobre el cuerpo. XHIT Daily, Tone It Up, Sascha Fitness y Popsugar Fitness son otros de los más elegidos en YouTube.

El auto entrenamiento, apps para celulares

En marzo Vitality llegó a la Argentina. Se trata de una plataforma que ayuda a mejorar la calidad de vida a través de objetivos, y ofrece premios por logro realizado. Cuenta con 16 millones de usuarios (entre ellos José Meolans) y planes de actividad diseñados para cada caso particular. El sistema de recompensas por objetivo cumplido es común en varias apps de actividad física, en su mayoría gratuitas y de fácil acceso.

En una fórmula que permite al usuario ser ‘su propio entrenador’, Nike lanzó su versión con planes personalizados de acuerdo a objetivos, tiempo y condición física. Posee tablas independientes según el grupo muscular a trabajar, y hay un paso a paso con videos y fotos. Las colecciones sirven para encontrar un entrenamiento de acuerdo a lo que se busque. Dato curioso, la app fue desarrollada, en principio, para mujeres.

Lo propio hizo el otro gigante, Adidas Runtastic, sumando 190 ejercicios con instrucciones, filtrados según la zona corporal y nivel de actividad. Tiene retos temporales, que aparecen en determinadas fechas, y da a sus usuarios un espacio donde guardar fotos privadas para observar su progreso físico.

Seven, o Entrenamiento en 7 minutos, cuenta con grupos según objetivos y aptitudes, pensado para principiantes. Sus rutinas, de entre 4 y 20 minutos, tienen instrucciones de voz e imagen para cada movimiento (típicamente con sesiones de 7 minutos para ejercicios más simples). Por su parte, Caynax HIIT también plantea tiempos que van de los 9 a los 20 minutos, pero con ejercicios de alta intensidad, para quienes ya cuentan con entrenamiento, sobre todo rutinas cardio (ideales para quemar grasa).

30 Days es la app que ofrece rutinas mensuales, aumentando la intensidad y dificultad de forma automática. Ofrece un catálogo de tablas con 420 rutinas y 97 ejercicios concretos para gusto de cada uno. En cuanto a yoga, la app número uno, Daily Yoga, propone ejercicios en HD con distintos niveles y duraciones, acompañados con música suave.