Tras el paro general del 10 de abril, la Confederación General del Trabajo volvió a encabezar una protesta contra el Gobierno Nacional de Javier Milei, y la respuesta fue la de siempre: crueldad y represión. La marcha de la central obrera se plegó al reclamo de los jubilados pero fue recibida con escudazos y empujones por parte de la Policía que responde a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Otro miércoles, otro violento Protocolo Antipiquetes en el centro porteño.

Junto a movimientos sociales, agrupaciones gremiales como las dos CTA y dirigentes de la oposición, la CGT acompañó este 30 de abril otra gran movilización de los jubilados que copó las inmediaciones del Congreso de la Nación en pedido de una actualización de los haberes y del freno al ajuste contra los adultos mayores. La jornada de protesta comenzó a las 14 y finaliza con la lectura de un documento con fuertes críticas a las políticas económicas, sociales y laborales del Gobierno Nacional.

Sin embargo, lo doloroso del caso es que la Policía volvió a reprimir a los manifestantes como ya acostumbra hacerlo cada miércoles. En esta oportunidad, fue la Gendarmería Nacional que, en aplicación de la Doctrina Bullrich y su Protocolo Antipiquetes, avanzó con escudazos y empujones contra los abuelos y redujo al máximo la movilidad en la zona con triples cordones de efectivos listos para el amedrentamiento.

Por su parte, bajo el lema “Ni un paso atrás” se nuclearonn varios reclamos como el rechazo a las reformas laboral, jubilatoria y sindical que promueve el Gobierno libertario, el techo del 2% mensual a las paritarias y el ajuste.  Además, la movilización también buscó rechazar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

X de CGT

Partciparon de la marcha los gremios que integran la CGT como judiciales, bancarios, estatales, docentes, sanidad, transporte y camioneros, y los sindicatos nucleados en ambas CTAs; así como dirigentes del peronismo y referentes de la oposición en general en las vísperas de un nuevo Día del Trabajador mañana 1 de mayo.