El segundo paro general de la Confederación General de Trabajadores (CGT) contra el ajuste del gobierno de Javier Milei tiene un alto grado de acatamiento y desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguran que la adhesión es de alrededor del 97% en todo el país. 

El secretario general de la ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “fueron infructuosos los intentos del Gobierno para difundir miedo, temor y amenazar con descontar el día” porque la administración pública “se encuentra completamente paralizada”. 

“Los estatales no estamos parando por deporte, estamos siendo empujados a la huelga por la política económica del gobierno, por la reducción de los salarios reales y los despidos”, exclamó.

Además, el líder gremial desafío a Milei y aseguró que “por más que publique un león tomando lágrimas no sé de qué zurdito, toda huelga desgasta”. En diálogo con Radio 10, Aguiar recordó que en desde diciembre de 2023, ATE ya lleva 9 jornadas sindicales de lucha y 4 paros contando el de este jueves y adelantó: "Hoy mismo estamos convocando para el próximo lunes a un plenario nacional con más de 1500 delegados para definir la continuidad del plan de acción”.

Es que justamente los trabajadores estatales, especialmente aquellos que dependen del ámbito nacional, son uno de los sectores más afectados por el ajuste y los recortes de personal, además de la amenaza de cierre y privatización de las empresas públicas. 

Aguiar consideró que “el pacto de mayo es producto de la derrota de un gobierno, que se supone que en sus primeros 100 días puede hacer lo que quiere y acá no ha podido” y advirtió: "Tenemos que ver cómo llega a mayo este gobierno”.

“¿Qué empatía puede haber con las necesidades que tiene la gente si estamos siendo gobernados por alguien que no sabe cuánto cuesta un litro de leche? Estamos accediendo a un fenómeno en donde los pobres son cada vez más pobres”, sentenció.