El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, donde cargó contra la oposición del Frente de Todos a quienes responsabilizó por el problema habitacional de la ciudad, "la falta de planificación con la que creció las últimas décadas",  los "loteos irregulares", asentamientos y "la falta de servicios básicos con la que creció la periferia de la ciudad".

“Lamentablemente, la falta de planificación de las gestiones pasadas producto de la negligencia nos llevó a tener un déficit habitacional muy importante en la Ciudad. Hicieron de la política de la excepción, la regla. Y todo para alentar la especulación, el negocio por decreto” sostuvo Garro. “Hoy muchos hablan de asentamientos, pero en el pasado permitieron que la ciudad se expanda de manera despareja, desigual y sin ningún horizonte", añadió.

El jefe comunal de PRO aseguró que en administraciones anteriores "se aprobaron más de 35 loteos por decreto y permitieron que cientos de familias se instalen en tierras inundables e inseguras, les vendieron barro y transformaron el sueño de la casa propia, en una pesadilla". 

Garro abrió las sesiones ordinarias y volvió a cargar contra el FdT por las tomas
“Alentar las tomas de tierras o promover la venta ilegal por redes sociales, no es facilitar el acceso a la vivienda”

En particular se refirió a la toma de tierras en el predio del Ex Club de Planeadores en Los Hornos, la más grande la provincia de Buenos Aires. “A esa toma la denunciamos, pero son tierras de Nación, que ahora pasaron a la Provincia.  Cuando nos convocaron a una mesa de trabajo para encontrar una solución, hicimos un censo y encontramos a 180 personas viviendo en condiciones inhumanas. Y mientras esperábamos el accionar de la Justicia, el predio pasó de tener 180 a 2.500 personas", detalló. "Más de 1.000% de crecimiento en dos semanas. Y la mayoría ni siquiera son platenses”, indicó.

“Tener una vivienda es un derecho universal, pero debe resolverse de manera planificada, no a dedo ni por decreto", destacó. “Las ciudades crecen, pero acá no se gobierna más con la política de la excepción.  Acá se gobierna con normas claras que especifican dónde construir y dónde no, normas que delimitan cuáles son las zonas seguras de las inundables", resaltó.