El presidente Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, presentó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental en un acto en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, centro de referencia nacional para esa problemática en el país. La iniciativa pretende paliar los efectos de la pandemia y ampliar la cobertura médica psicológica y psiquiátrica en todo el país. 

Para ello, se destinará un monto de 4.000 millones de pesos al Ministerio de Salud para implementar el plan de forma progresiva en todo el país. Uno de los objetivos principales es lograr que todos los hospitales de Argentina tengan guardias en salud mental las 24 horas.

“En salud mental no hay vacunas. En salud mental hay acciones. Y el Estado trabaja en una una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica porque durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, expresó el Presidente durante el anuncio.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”, agregó. 

El presidente lanzó la Estrategia Nacional de Salud Mental y el Servicio de niñeces y adolescencias

El Plan también busca capacitar a los diferentes agentes del Estado sobre la Ley de Salud Mental para las personas que tienen esta problemática dejen de ser estigmatizados por la sociedad.

También se plantea la creación de 2000 Viviendas Asistidas, cedidas por el ministerio de Desarrollo Social y Hábitat para que las personas que salen de una internación y no tienen un hogar dónde ir, puedan pasar un tiempo allí. A su vez, se prevé la intervención del ministerio de Trabajo para ayudarlas a conseguir un trabajo.

Por otro lado, se ampliará el sistema de la red asistencial por Telemedicina para hacer interconsultas en el abordaje de casos complejos en las provincias que adhieran al plan. 

La Estrategia Federal de abordaje Integral asimismo contempla la implementación de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias que no las tienen, la creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria, la entrega de Botiquines REMEDIAR SALUD MENTAL en una primera etapa en 350 efectores de atención primaria que contengan psicotrópicos.