El presidente Alberto Fernández asumió como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y agradeció el acompañamiento de los países miembros en el reclamo de la soberanía argentina sobre la Islas Malvinas y en las negociaciones con el FMI. “Uno se siente más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”, señaló.

“La CELAC no nació para oponerse a alguien, CELAC no nación para enfrentarse con algunas de las instituciones existentes, CELAC no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”, dijo el mandatario para diferenciarse de otros organismos internacionales como la OEA. 

Asimismo, aseguró que la CELAC nació como un foro en favor de los países miembros. “Siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones”, consideró.

Fernández fue elegido por consenso para ejercer la conducción de la CELAC y en el cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres realizada en el Palacio San Martín, aseguró sentirse "honrado por el reconocimiento de Argentina como articulador de diálogos”, y afirmó que "todos somos parte de una patria grande”.

El Presidente destacó el rol de México para “revitalizar” el bloque regional y afirmó que “no hay límites para la integración y los consensos”.