Esta tarde se dio a conocer el informe sobre el índice de precios al consumidos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había adelantando algunos datos sobre la inflación durante un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos en la localidad de Paraná. También participaron de la reunión el ministro del Interior,  Eduardo De Pedro, y el gobernador Gustavo Bordet.

Allí, Guzmán, De Pedro y Bordet firmaron diferentes convenios de obras, como la construcción de un hospital en la localidad de Villaguay, y otros acuerdos institucionales con una inversión nacional de más de $140 millones.

En ese contexto, el ministro de Economía afirmó que el Indec "publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019". Además, agregó que el aumento del índice de precios al consumidor "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral". Por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente".

Además, pidió a empresarios e inversores establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico".

En relación a la "estrategia macroeconómica integral" para enfrentar la inflación, puntualizó en las "políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos".

En ese proceso, Guzmán destacó que "el Estado tiene un rol fundamental" definiendo "prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado".

Horas más tarde, efectivamente el Indec publicó que la inflación en diciembre fue del 4% y y acumuló en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%. Además, informaron que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones del país.

 "Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres", señalaron desde el organismo. 

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

Desde el Instituto explicaron que en la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos. Por otro lado, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar(2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar, mientras que el aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).